Elevación del nivel del mar

 

Singapur es un estado insular con una elevación promedio baja sobre el nivel del mar. En una simulación de una elevación del nivel del mar de 5 metros, se realizó el siguiente diagrama utilizando un mapa topográfico de Singapur.

Línea costera correspondiente a una elevación del nivel del mar de 3 metros alrededor de 6000 años atrás con una marea alta de 2 metros simulada mediante la digitalización de la línea de contorno de 5 metros en un mapa topográfico.

 

paste_image3.jpg

 

Figura 4: Línea costera simulada correspondiente a 6000 años atrás con una marea inusualmente alta

(Fuente: Chang, 2008)

 

La pérdida de las tierras costeras debido a inundaciones será inminente si el nivel del mar se elevara hasta 5 metros. No obstante, las proyecciones basadas en el Cuarto Informe de Evaluación (AR4) indican unos modestos 40 centímetros en este siglo, en Asia. Aparentemente no hay que preocuparse demasiado por ahora. Sin embargo, durante los últimos 10 000 años, Singapur observó una elevación del nivel del mar no inferior a 100 metros en magnitud. En función de estudios llevados a cabo por Bird et al. (2006) y Hesp et al. (1998), tenemos la certeza de que el nivel del mar incluso alcanzó un máximo de 3 metros por encima de los niveles actuales hace unos 6000 años atrás (Figura 4). Al término de la última era de hielo, alrededor de 10 000 años atrás, el nivel del mar subió en todo el mundo. En la Figura 4 podemos ver que el nivel del mar subió 15 metros hace entre 8000 y 6500 años en Singapur. Esto implica un índice promedio de 0,1 metros o 10 centímetros cada 100 años, en dicho período. La proyección del AR4 de 40 centímetros a fines de este siglo ha superado el índice durante ese período en un 300 %.

En la línea costera simulada de la Figura 4 arriba, se utilizó una elevación del nivel del mar de 3 metros (en función de lo ocurrido alrededor de 6000 años atrás). Además, se determinó un nivel hipotético de marea viva de 2 metros (cuando hay una marea inusualmente alta). Con estos dos factores, la inundación experimentada en la región de la costa es aproximadamente de 5 metros. Si las tendencias actuales respecto del calentamiento continúan —ya sea debido a la variabilidad climática de la Tierra o al calentamiento global causado por el hombre— el caso hipotético del nivel del mar reconstruido unos 6000 años atrás puede ocurrir en los próximos cientos de años.

El gobierno de Singapur ha anunciado que se consultó a una organización holandesa de consultoría e investigación de recursos hídricos, Delft Hydraulics, sobre cómo Singapur puede construir diques de contención, a fin de afrontar la constante elevación del nivel del mar. El ministro asesor, Lee Kuan Yew, explica que la elevación del nivel del mar constituye un problema serio y que Singapur debe prepararse para lo peor. Las consecuencias de ignorar los pequeños incrementos del nivel del mar en este siglo podrían implicar volver a ser "una isla insignificante" (Hussain, 2007). No obstante, las medidas de protección de la región de la costa, como la construcción de diques, podrían resultar convenientes para un incremento de 40 centímetros a fines de 2100, según lo previsto por el AR4 del IPCC. ¿Qué ocurrirá con los futuros incrementos respecto del nivel del mar después de 2100?

 

Volver al menú principal 


regresar a la parte superior | página anterior | siguiente página