Migración en el este y el sureste de Asia

 

En Asia, algunos flujos de migración han sido observados desde la Segunda Guerra Mundial. La primera migración desde Asia fue hacia Canadá, siguiendo la discontinuación de normas discriminatorias contra los inmigrantes asiáticos en 1962 y en 1976, y en los Estados Unidos, siguiendo la ley de inmigración de 1965. El segundo flujo fue la migración entre los países de la Comunidad Británica de Naciones, iniciándose al final de los años 60 y a principios de los 70 (destinos principales: Australia y Nueva Zelanda), y el tercer flujo se inició en los años 70 con la migración a Japón desde los países del sureste asiático y Suramérica (Castles & Miller 1993). Estos flujos de migración siguieron a los cambios de estructura económica después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos implementaron planes de ayuda económica y militar a través de la mayor parte de Asia. Estos planes de ayuda animaron el desarrollo de economías conducidas por exportación, conllevando a una unión de las economías asiáticas a los Estados Unidos y el resto del mundo. Estos cambios de las estructuras económicas empezaron en Japón, seguidos por los países nuevamente industrializados (NICs por sus siglas en inglés), luego la India y la República Popular China o (PRC por sus siglas en inglés) y después de esto por los miembros de La Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN por sus siglas en inglés) y otros países asiáticos. Estos cambios estructurales de la economía condujeron a un patrón distinto de flujos de migración asiática.

 

La rápida industrialización en el Japón y luego los NICs* después de la Segunda Guerra Mundial condujeron a una necesidad inmediata de trabajadores, incluyendo mujeres, así contribuyendo al crecimiento de la clase media. La combinación de seguridad económica junto con un aumento de la necesidad de apoyo en la fuerza reproductiva fomentó una necesidad de la ayuda doméstica. Al mismo tiempo, las mujeres aumentaron sus niveles de educación y la participación laboral, significando las demoras matrimoniales previamente desconocidos y la edad de la maternidad, así como la baja total de la tasa de fertilidad. Además, la reestructuración económica creó un ingreso más grande y una polarización social en ASEAN y en otros países conllevando a un surgimiento de mujeres migrantes interna e internacionalmente a las áreas urbanas para ganar ingresos como trabajadoras o como compañeras maritales.

 

* Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán (también conocidos como "los cuatro pequeños dragones" o "los cuatro pequeños tigres").

 

Es con este contexto que examinamos el género y migración dentro de Asia con foco específico en Japón como uno de los países de destino principal. Más adelante, exploraremos Vietnam como un país de importante fuente de migración de las mujeres y la relación que se desarrolló entre estos dos países como resultado de este cambio de flujo de migración (figura 1).

figure1.jpg

Figura 1. Mapa of Viet Nam

Fuente: Tallant (2009)

Regreso al menú principal 


regresar a la parte superior | página anterior | siguiente página