Marco conceptual de migración: ¿Por qué las personas se movilizan para trabajar en otro lugar o país?
AAG Center for Global Geography Education

Migration CF title pageesp.001.png

Objetivos de aprendizaje

Al terminar este marco conceptual, tú podrás:

  1. Reconocer las distintas clases de migración en diferentes escalas geográficas.
  2. Entender las formas espaciales y los flujos de migración humana en un mundo globalizado.
  3. Comprender las teorías clásicas y contemporáneas más importantes que explican las causas y efectos de la migración.
  4. Describir las variables geográficas significativas utilizadas en el análisis de migración.
  5. Explicar las suposiciones y limitaciones de los datos de la migración internacional.
  6. Interpretar el contexto local de los temas de migración en diferentes lugares.
  7. Apreciar la complexidad asociada con la migración interna e internacional

 

 

Introducción

Nosotros vivimos en un mundo determinado por la migración humana. Diariamente las personas toman una decisión de dejar su ciudad natal – o aún su propio país – y moverse a cualquier otro lugar para trabajar, estudiar, retirarse o reunirse con sus familias. La migración ha cambiado la composición demográfica de pueblos, ciudades y naciones. Considere que en 1960 solamente había 30 países en el mundo que tenían al menos medio millón de migrantes internacionales cada uno. Para el 2005, el número de dichos países se duplicó, aumentando el número total de residentes nacidos en el extranjero a 191 millones de personas mundialmente. La mayoría (>64%, ó 123 millones de personas) de estos migrantes internacionales, se movieron desde países menos desarrollados (PRB 2008). Otros tantos millones, conocidos como migrantes internos, se desplazaron de un lugar a otro dentro del mismo país. Vea este mapa interactivo de la migración global del 2005 y examine cuáles países son "remitentes" netos de migrantes y cuáles son "destinatarios" netos. ¿Qué patrones puede identificar?

 

Aunque las personas migran por muchas razones, este módulo se enfocará principalmente en una clase particular de migración conocido como migración laboral. En este marco conceptual, tu aprenderá algunos de los conceptos y teorías que los geógrafos utilizan para examinar los patrones de la migración laboral en las diferentes escalas geográficas, preparándose para analizar cómo funciona la migración y cómo han cambiado los diferentes tipos de flujos migratorios a través del tiempo.

 

Regreso al menú principal

 

Citación sugerida: Muñiz-Solari, O., Li, W., and Schleicher, Y. 2010. Migration conceptual framework: Why do people move to work in another place or country? In Solem, M., Klein, P., Muñiz-Solari, O., and Ray, W., eds., AAG Center for Global Geography Education. Available from http://globalgeography.aag.org.

Migración a diferentes escalas

 

Para empezar, introduzcamos alguna terminología que será útil para analizar los patrones de migración. Dos conceptos, emigración e inmigración son procesos complementarios que describen los movimientos de las personas en espacios geográficos entre dos diferentes países o regiones en cualquier parte del mundo. Es importante recordar que las personas emigran desde un país en particular e inmigran a otro.

 

Tanto la emigración como la inmigración se pueden referir a muchas clases diferentes de migrantes. Si tú lees libros o visita páginas de Internet relacionadas con la migración probablemente encontrarás diferentes métodos para clasificar los migrantes por razones económicas y políticas. Para los propósitos de este módulo, enfocaremos nuestra discusión principalmente en cómo estos términos se relacionan con la migración laboral. Es útil distinguir a los migrantes con base en el tiempo (intencionado) de su estadía, como sigue:

 

A. Migración a largo plazo. Ejemplos de personas en esta categoría incluyen:

1) Migrantes laborales (estos pueden ser trabajadores con bajas o pocas habilidades que buscan empleo permanente en alguna otra parte);

2) Migrantes profesionales, de negocios o inversionistas (ejemplo: personas en profesiones específicas, o aquellos que invierten o establecen negocios en un país destinatario);

3) Migrantes forzados (ejemplo: refugiados políticos o religiosos y buscadores de asilo).

 

B. Migración temporal. Ejemplos de personas en esta categoría incluyen:

1) Migrantes laborales (ejemplo: jornaleros estacionales, trabajadores con visa temporal de trabajo, o migrantes que viajan diariamente a su trabajo);

2) Migrantes profesionales o de negocios (ejemplo: diplomáticos u otros migrantes de negocios, migrantes religiosos);

3) Migrantes estudiantes o universitarios (ejemplo: estudiantes en busca de un título, estudiantes a corto plazo y estudiantes de intercambio).

 

Tenga en cuenta que este esquema de clasificación puede estar relacionado bien sea con el flujo interno o internacional de los migrantes. En este módulo, nos enfocamos en dos escalas. Cuando nos referimos a los flujos internacionales (escala 1), significa el movimiento de migrantes de un país a otro dentro de un continente o a países más distantes. Los flujos internos se refieren a la migración entre las áreas o regiones dentro de un solo país (escala 2).

 

Aún cuando los refugiados y otras clases de migrantes forzados tienen un estado legal diferente comparado con los migrantes "normales", muchos de ellos eventualmente se unen a los mercados laborales de los países destinatarios. Por lo tanto los incluimos en nuestra discusión de migración laboral.

  

Regreso al menú principal

Flujos de migración en el mundo globalizado

 

Uno de los flujos espaciales importantes que demarca la economía global de hoy es la migración de las personas en las escalas locales, regionales, territoriales y continentales. La migración de hoy es una fuerte expresión de los flujos espaciales, la cual no sólo le da vida y energía a la economía dinámica y global, sino que también a los cambios en demografía, sociedades y culturas.

 

La atracción de lugares económicamente más desarrollados para los migrantes siempre ha proporcionado los incentivos para que se muevan algunas personas. Cuando las personas se mueven a un lugar nuevo en busca de trabajo o mejores condiciones económicas, ellos se consideran migrantes laborales. A través de la historia, la migración laboral ha sido una clase de flujo importante, pero hoy ha adquirido una mayor importancia debido al nuevo dinamismo de la economía global. Los países, las corporaciones transnacionales y las organizaciones internacionales han moldeado una red compleja de atracciones que la gente sigue. Sin embargo, también hay regiones y lugares desde los cuales emigran las personas a través de múltiples procesos. Algunas veces las personas migran por la falta de oportunidades de empleo a nivel local, una baja calidad de vida o malas condiciones ambientales o por temor a su propia seguridad. Otros factores que pueden hacer que las personas se muevan de un lugar a otro son las convulsiones sociales y políticas, quizás con insinuaciones culturales o religiosas.

 

La globalización del mundo trae una mayor interacción entre los países, las regiones y las instituciones. El aumento y la intensificación de la migración laboral son componentes importantes del proceso de globalización, ya que algunas personas migran de ciudad a ciudad o emigran de su país de origen a trabajar en otro país. Sin embargo la migración laboral también planta las semillas para el aumento de las desigualdades entre lugares y entre países. La vieja expresión de movimiento espacial de las personas ha sido transformada en nuevas formas de flujo de migración, las cuales traen oportunidades y ventajas, pero también riesgos y desventajas. En la siguiente sección, examinaremos algunas teorías geográficas explicando por qué las personas migran para trabajar y los efectos que traen estos flujos de migración sobre individuos, lugares y economías.

 

Actividad 1: Efectuar una encuesta corta entre la familia, los amigos y otras personas quienes hayan venido (recientemente o hace tiempo) desde lugares lejanos a vivir en su país.

Preguntarles por qué escogieron inmigrar a su país. Clasificar las respuestas dentro de una de estas categorías:

1. En busca de nuevas o mejores oportunidades de trabajo

2. En busca de un ambiente más seguro y mejor

3. Se vieron forzados a moverse de su sitio original

4. Otras razones (por favor especifique)

Combinar las respuestas con toda la clase y tabular las respuestas por categoría. Analizar cuántas de las respuestas se pueden clasificar como "migración laboral".

 

Regreso al menú principal

Teorías de migración

 

Al investigar los flujos de migración, los investigadores han descubierto que la predisposición a la migración entre la gente joven puede ser consistentemente más alta que los grupos de otras edades cuando el área de origen es rural. Esta clase de migración, desde las poblaciones rurales a localidades urbanas, es casi siempre permanente. Frecuentemente es precedido por algunos movimientos entre áreas rurales como un proceso de adaptación progresivo a ambientes sociales más complejos. Tanto la migración por etapas como la migración por decisión inteligente caracterizan los flujos rurales entre varios pueblos pequeños (Muniz 1981). Los flujos desde áreas urbanas a las áreas rurales también existen; un ejemplo de esta clase es conocido como el movimiento "de regreso a la tierra" (Jacob 1996, 1997; Halfacree 2007), en donde los habitantes de las ciudades deciden salir de los lugares congestionados para vivir en áreas rurales en donde pueden tener una mejor calidad de vida. Dichos flujos de migración generalmente se encuentran en los países más desarrollados, mientras los flujos del área rural a la urbana típicamente se dan en los países menos desarrollados. 

 

La pregunta de qué tan lejos pueden viajar los migrantes ha sido el centro de los estudios clásicos de migración desde la ley de Ravenstein de migración, la cual reconoció la importancia de la distancia como un factor de migración (Ravenstein 1885). Uno de los trabajos básicos sobre la migración y la distancia investiga los movimientos de la población desde una ciudad a la otra. George Zipf (1946) intentó explicar la migración entre áreas urbanas con el principio del menor esfuerzo. De acuerdo a la teoría de Zipf, la cantidad de migrantes de una ciudad a otra es una función de la distancia que separa las ciudades, ya que el esfuerzo y el costo necesario para cubrir grandes distancias se incrementaría con la distancia viajada. Tradicionalmente, los geógrafos reconocen que los actos de "fricción de distancias" en los movimientos humanos significan que la frecuencia de estos movimientos disminuye con el aumento de la distancia. Esta relación es conocida como disminución de la distancia o las relaciones de distancia inversa.

 

La figura 1 muestra como se mueven las personas (flujo I) de un sitio pequeño (representado por el número 5) al sitio 4 en números más grandes que del lugar 4 al lugar 3 (flujo II) y consecutivamente al lugar 2 (flujo III) y al lugar 1 (flujo IV) debido a la fricción de la distancia, como está representado por las flechas más pequeñas. Las ciudades más grandes, sin embargo, tienden a tener más influencia en un número más grande de migrantes, por lo tanto una teoría de migración debería también contar con los tamaños de los lugares destinatarios así como la distancia.

 

Figura 1. Ley de la distancia inversa de Zipf

Fuente: Basado en Zipf (1946).

 

Pausa y reflejo 1:

¿Hasta cuál grado es evidente la disminución de distancia en los datos de historia de la migración que su clase recopiló en la actividad anterior? ¿Fueron evidentes los ejemplos de etapas de migración o la inteligente decisión de migración?

 

Regreso al menú principal

Factores de empuje y atracción

 

Analizar la migración laboral también requiere considerar factores diferentes a la distancia. También necesitamos pensar sobre el contexto geográfico en ambos lugares en dónde emigra la gente y los lugares adónde inmigra la gente.

 

Los geógrafos resumen las motivaciones para la migración considerando cómo es afectada la relación entre dos puntos (origen y destino) por los factores de empuje y los factores de atracción. Los factores de empuje existen en el punto de origen y actúan para provocar la emigración; esto incluye la falta de oportunidades, la persecución religiosa o política, las condiciones peligrosas del medio ambiente y demás. Los factores de movimiento existen en el punto de destino e incluyen la disponibilidad de trabajos, la libertad religiosa o política y la percepción de un medio ambiente relativamente bueno. El empuje y la atracción son complementarios – eso es, la migración sólo puede ocurrir si la razón para emigrar (empuje) es remediada por el correspondiente movimiento a un destino alcanzable. En el contexto de migración laboral, los factores de empuje con frecuencia se caracterizan por la falta de oportunidades de trabajo en las áreas o países remitentes y los factores de movimiento son las oportunidades económicas presentadas en las áreas o países destinatarios.

  

Pausa y reflejo 2:

Considere los ejemplos de "empuje" y "atracción" de los datos de historia de migración recopilados por la clase.

 

El flujo de migrantes entre dos lugares no se puede desarrollar completamente si existen obstáculos que intervienen entre ellos. La cantidad de migrantes es directamente proporcional a la cantidad de oportunidades en el lugar dado e inversamente proporcional al número de obstáculos de intervención. (Uno también puede pensar en los obstáculos de intervención como las oportunidades intervinientes; eso es la presencia de otros lugares entre un punto de origen y un punto de destino al cual uno puede migrar). Por lo consiguiente, el volumen de migración de un lugar a otro está asociado no sólo con la distancia entre lugares y la cantidad de personas en los dos lugares, sino también con la cantidad de oportunidades u obstáculos entre cada lugar. Esto es especialmente cierto en la migración laboral.

 

La figura 2 resume la teoría de empuje y atracción de Lee (1966) en la tablilla de la gráfica. Muestra la posible migración entre un lugar de origen y un lugar destino, con signos positivos y negativos que significan los factores de empuje y atracción, respectivamente. Los flujos se efectúan entre dos lugares, pero hay obstáculos de intervención a estos movimientos espaciales. Aunque estos obstáculos se representan en formas de "montañas", tenga presente que los obstáculos no necesitan ser limitados por barreras físicas. Las leyes restrictivas de inmigración, por ejemplo, pueden presentar una enorme barrera para posibles migrantes. Ten en cuenta que tanto el origen como el destino tienen empujes y atracciones, reflejando la realidad de que cualquier migrante tiene que considerar lo positivo de quedarse y lo negativo de moverse, así como el inverso. La lógica de la teoría de empuje-atracción es que si los positivos (atracción) en el destino pesa más que los positivos de quedarse en el lugar de origen, como se muestra abajo, entonces la migración tiene más probabilidad de ocurrir.  

PushPull_TheoryESP.001.png

Figura 2. Teoría de empuje-atracción de Lee

Fuente: Basado en Lee (1966).

 

Regreso al menú principal

Actividad de consideración espacial: ejemplos de migración

 

Use la demostración interactiva siguiente para aprender más sobre la teoría de empuje-atracción. La actividad se enfoca en los patrones históricos de la migración en Israel y Arabia Saudita. En el caso de Israel la principal razón histórica para la migración ha sido escapar de la persecución religiosa. Arabia Saudita es más el clásico caso de migración laboral. La actividad también le enseñará cómo interpretar los mapas de patrones de migración utilizando una técnica conocida como las líneas de flujo.

 

Para empezar la actividad, simplemente teclea en la pantalla. Avanza a través de la presentación tecleando en cualquier lugar de la pantalla o moviendo el cursor al lado izquierdo para navegar una tabla de contenido. Nota: en la tabla de contenido ignora los botones de unidades relacionadas (Related Units) y sale para llegar al menú principal (Exit to Main Menu). Se requiere el conector Shockwave en su buscador para ver la actividad. El conector se puede bajar sin costo de http://www.adobe.com/products/shockwaveplayer/). Una vez que hayas instalado el conector, puede que tengas que teclear la opción de permitir activar el contenido o seguir las direcciones del buscador para activar el contenido activo. Cuando hayas terminado de ver la actividad, procede al diálogo siguiente.

 

La animación de "Migración moderna" ("Modern Migration") proporciona un resumen corto sobre los patrones de migración en Israel y Arabia Saudita. No tiene la intención de proporcionar una historia comprensiva de la región. Nota que la animación esta en inglés, pero creemos que es beneficioso para ti tratar de entender el tema expuesto. Como consejo te sugerimos que veas la animación en grupo, ayudado por tus compañeros que tienen mayor habilidad con este idioma.

 

Para más información sobre la migración en el suroeste de Asia, dirígete a las siguientes páginas de Internet:

a. Fuente informativa de migración: Israel

b. Perfil del país de BBC: Israel y los territorios palestinos

c. Fuente informativa de migración: Arabia Saudita

d. Noticias de migración: Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (UEA por sus siglas en inglés)

 

Con base en los ejemplos de Israel y Arabia Saudita ¿qué contrastes esperarías ver en las razones por las cuales las personas se tienen que movilizar a un nuevo país con base en las diferencias de edad, idioma, educación, religión, sexo y país de origen?

  

Regreso al menú principal

Migración de larga distancia

 

También hay una dimensión temporal para una percepción de distancia de un migrante. Hoy, las personas tienden a viajar distancias más grandes que en el pasado. Este cambio ha venido como resultado de muchos factores, tales como la mejora de los medios de transporte y los sistemas de comunicación.

 

La percepción de distancia de las personas es uno de los asuntos que han sido analizados en muchos estudios (Haggett 1965; Lowrey 1970; Briggs 1973; Lewis 1982). Uno de los primeros estudios en la percepción de la distancia enunció que la distancia puramente física no explica adecuadamente la intensidad de interacción entre los lugares y por lo tanto debería ser reemplazada por un nuevo concepto relacionado con la distancia funcional (Hägerstrand 1957). La tolerancia a la distancia es quizás un concepto más real que la percepción de la distancia, porque no sólo tiene en cuenta la infraestructura disponible y las condiciones para moverse, sino también el interés de la persona para moverse.

 

Como se indicó anteriormente, los estudios clásicos de migración enunciaron que la mayoría de la migración ocurre sobre una distancia corta. La cantidad de migrantes que llegan a cierto sitio se pensaba que disminuiría a medida que la distancia requerida para viajar a ese sitio aumentaba. Sin embargo, los estudios más recientes hablan sobre los movimientos de larga distancia a las ciudades globales y la "fricción" de la distancia ha sido reducida a un mínimo en esos casos. La migración de larga distancia no se vuelve difusa uniformemente a lo largo de todo el sistema de la jerarquía urbana cuando la migración se desarrolla globalmente. Hay una etapa de migración que continúa en la jerarquía urbana más baja. Los migrantes continúan con la tendencia de moverse de una ciudad pequeña a una más grande, siendo reemplazados por otros migrantes que los siguen. Sin embargo, hay un aumento en la cantidad de migrantes que se mueven de una ciudad pequeña a las ciudades grandes del mundo, evadiendo una gran variedad de sitios urbanos intermedios.

  

Regreso al menú principal

Selectividad del migrante

 

La hipótesis presentada por Todaro (1969) y por Harris y Todaro (1970) relacionada con la migración rural-urbana es un modelo importante para el análisis de la migración cuando las personas se mueven de los pueblos rurales a los sitios urbanos. Ellos plantean la hipótesis de que las personas migran a sectores urbanos con el objetivo de obtener empleo en el sector formal y que el empleo del sector informal es una fase de transición durante la cual los migrantes están buscando un trabajo más formal. Su trabajo fundamental está basado en un modelo de migración interregional que está caracterizado por un cierto grado de selectividad (Harris and Todaro 1970).  El modelo Todaro sugiere que los migrantes más jóvenes aumentan el plazo de tiempo del ingreso esperado. También los migrantes con niveles más altos de educación tienen una probabilidad más alta de obtener empleo formal. Se espera que los migrantes casados tengan un nivel más bajo de promedio de migración, debido al alto costo relacionado con la reubicación de toda la familia (Mincer 1978).

 

La migración es esencialmente selectiva. A pesar de algunas excepciones, por ejemplo la migración forzada o los movimientos a proyectos de colonización, la gran mayoría de la migración contiene un elemento de selectividad de migración (también conocido como diferenciación). En general, la selectividad ocurre porque hay diferencias distintas entre los intereses de las personas que pertenecen a varios grupos sociales. Las diferencias personales examinadas más comúnmente están relacionadas con la edad, el sexo, el nivel de educación, el estado socio-profesional, el estado civil y la situación de vivienda (propietario o quienes alquilan propiedad). Por lo tanto dichas diferencias de actitud son manifestadas en las diferencias de comportamiento con respecto a quedarse o salir de la comunidad (White y Woods 1980). Las personas jóvenes, por ejemplo, tienden a migrar más que las personas de mayor edad.

 

La figura 3 demuestra un aspecto importante de la selectividad de los migrantes, conocido como "cadena migratoria" (Cox 1972). Este se refiere a la migración subsecuente de familias y familiares, siguiendo al movimiento inicial de los primeros migrantes de una comunidad. Como lo demuestra la gráfica, a medida que la familia o los amigos migran, fluye una red de información que regresa al punto de origen, reduciendo los obstáculos de migración para los que migran después.

NewFigure3_CF_031611.jpg

Figure 3. Cadena migratoria y desarrollo de la red

Fuente: adaptado de Muñiz (2006).

 

El movimiento de personas también es el resultado de un grado de conexión dentro de un sistema dado. Las conexiones y las interacciones subsecuentes entre los centros implican complementos específicos. En otras palabras, la migración es más probable entre dos lugares que tienen conexiones existentes entre ellos, que entre lugares que están desconectados.

 

Los migrantes potenciales tienden a valorar más los diferentes atributos de los lugares, a tener más información disponible para ellos y por lo tanto a reaccionar de diferentes maneras. Hoy en día, la información está ampliamente disponible y actualizada a través de redes complejas de profesionales y organizaciones. Los nuevos migrantes alrededor del mundo se apoyan en estas redes complejas, las cuales son dinámicas en esencia, convirtiéndolas en sistemas de redes muy sofisticados. Profesionales altamente especializados y trabajadores son alimentados con información y se mueven entre estas redes para satisfacer las demandas de la corporación transnacional con el objetivo de cumplir con sus actividades en las diferentes regiones del mundo.  

 

Regreso al menú principal

 

Críticas y nuevas direcciones

 

La teoría clásica de empuje y atracción de la migración ha sido criticada por ser "racionalista" al enfocarse sólo en la opción individual basada en los raciocinios económicos (por ejemplo: en dónde el costo de la estadía en el sitio de origen es menos que el beneficio de la migración).

 

El estudio contemporáneo sobre la migración también examina las estructuras de oportunidad de la sociedad y los obstáculos (un acercamiento "estructuralista"), el género y los papeles de los intermediarios (tales como las agencias y las organizaciones que ayudan a los migrantes) con respecto al hogar o la familia como unidades que toman decisiones (Brettell y Hollifield 2008). Nuevas teorías sobre migración, las que especialmente hacen relevancia a las relaciones de espacio-tiempo, han sido desarrolladas y utilizadas por los geógrafos. De importancia para este módulo es la teoría de transnacionalismo desarrollada por los antropólogos pero usada fuertemente entre los geógrafos y otros científicos sociales (Hardwick 2008).

 

La teoría del transnacionalismo tiene la posición de que los inmigrantes mantienen las conexiones transnacionales con sus países de origen y más allá. Estas conexiones transnacionales tienden a tener múltiples dimensiones y reflejar experiencias de migración complejas en términos tanto de las perspectivas "desde arriba" como "desde abajo".

La primera se puede ver para aplicarlo a los comportamientos de "senderismo global" de los ejecutivos de las corporaciones transnacionales y la segunda en términos de actividades transnacionales entre los migrantes normales que se caracterizan por viajar a través de las fronteras, la comunicación, las finanzas y otros enlaces como un resultado de los descubrimientos de la tecnología contemporánea en la comunicación y el transporte (Beaverstock 2005; Clark 2005; Kelly y Lusis 2006; Snel et al. 2006; Sassen 2007; Yeoh et al. 2003). Los análisis conceptuales y los estudios empíricos de los aspectos económicos del transnacionalismo se han enfocado en las corporaciones transnacionales, las elites transnacionales que viajan mundialmente y los negocios globales familiares, así como las actividades económicas que cruzan fronteras tales como las remesas. Las tendencias contemporáneas de globalización además habilitan dichas conexiones transnacionales, ya que las corporaciones transnacionales juegan un papel todavía más importante en la economía mundial y en los flujos de migración.

 

Pausa y reflejo 4:

Discuta la evidencia de las conexiones transnacionales para los migrantes internacionales en su región o la nación.

¿Qué ejemplos de conexiones culturales, económicas, políticas u otras ilustran estas conexiones?

 

Regreso al menú principal

Conclusión

 

En resumen, las fronteras entre los estados nacionales se debilitan mientras la globalización laboral conecta cada vez más los países de diferentes niveles de desarrollo económico. Los migrantes también se mueven porque están buscando mejores oportunidades educativas para ellos y sus descendencias. Aún otros son migrantes forzados debido al desorden político, a la contaminación ambiental o desastres naturales en sus lugares de origen, pero de todos modos tienen un impacto en el mercado laboral. Los patrones geográficos formados por estos flujos de migración han cambiado durante el tiempo con la llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación y los sistemas más rápidos de transporte alrededor del mundo. Los estudios de casos ilustran las dinámicas de migración en varios internacionales.

Para dar una vista previa a los estudios de casos, continúa en la página siguiente.

 

Regreso al menú principal

 

Estudios de migración

 

El módulo de migración actualmente distingue cuatro estudios geográficos basados en las ideas y las teorías presentadas en este marco conceptual:

 

1. Estudio: ¿Cómo participan los trabajadores migrantes en la economía? Obteniendo ejemplos y datos de los estudios europeos, este estudio se enfoca en cómo la inmigración se relaciona con el crecimiento de la población y en el asunto de inmigración ilegal desde los países en proceso de desarrollo (en este caso, desde África) hacia países más ricos.  

 

2. Estudio: ¿Cómo y por qué las experiencias de migración varían de acuerdo a los diferentes grupos étnicos? Este estudio de los Estados Unidos examina el papel de la política de inmigración y la economía del mundo y el efecto que estos han tenido en la inmigración desde el Asia y Latinoamérica hacia los Estados Unidos.

 

3. Estudio: ¿Cuáles son los efectos económicos de la migración laboral interna en los lugares urbanos y rurales? Este estudio explora en detalle los patrones, causas y consecuencias de la migración interna en Chile.

 

4. Estudio: ¿Por qué es importante el género en la migración? Usando una variedad de datos y ejemplos de Vietnam y otros países del sureste asiático, este estudio investiga la naturaleza del género en la inmigración analizando los diferentes asuntos que afectan a las mujeres migrantes de esa región.

 

Regreso al menú principal

Referencias

 

Beaverstock, J. 2005. Transnational elites in the city: British highly-skilled inter-company transferees in New York City's financial district. Journal of Ethnic and Migration Studies 31: 245-268.

Brettell, C. B. and Hollifield, J. F. (eds). 2008. Migration Theory: Talking Across Disciplines, 2nd edition. New York and London: Routledge.

Briggs, R. 1973. Urban cognitive distance, in R. M. Downs and D. Stea (eds.), Image and Environment. Chicago: Aldine.

Clark, N. 2005. Detailing transnational lives of the middle: British working holiday makers in Australia. Journal of Ethnic and Migration Studies 31: 307-322.

Conway, D. 1980. Step-wise migration: toward a clarification of the mechanism. International Migration Review 14(1): 3-14.

Cox, K. 1972. Man, Location and Behavior: An Introduction to Human Geography. New York: Wiley.

Gould W. T. S. and Mansell Prothero, R. 1975. Space and time in African population mobility, in L. A. Kosinski and R. Mansell Prothero (eds.), People on the Move. London: Methuen, pp. 39-49.

Hägerstrand, T. 1957. Migration and area, in D. Hannerberg, T. Hägerstrand and B. Odeving (eds.), Migration in Sweden: a symposium, Lund Studies in Geography Series B, 13.

Haggett, P. 1965. Locational Analysis in Human Geography. London: Edward Arnold.

Halfacree, K. 2007. Back-to-the-land in the twenty-first-century: Making connections with rurality. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie 98(1), 3-8.

Hardwick, S. 2008. Place, space, and pattern, in C. B. Brettell and J. F. Hollifield (eds.), Migration Theory: Talking Across Disciplines, 2nd edition. New York: Routledge.

Harris, J. R. and Todaro, M. P. 1970. Migration, unemployment, and development: A two-sector analysis. American Economic Review 61: 26-141.

Jacob, J. 1996. The North American back-to-the-land movement. Community Development Journal 31: 241-249.

Jacob, J. 1997. New Pioneers: The Back-to-the-land Movement and the Search for a Sustainable Future, University Park: Pennsylvania State University Press.

Kelly, P. and Lusis, T. 2006. Migration and the transnational habitus: evidence from Canada and the Philippines. Environment and Planning A 38: 831-847.

Lee, E. 1966. A theory of migration. Demography 3(1), 47-57.

Lewis, G. J. 1982. Human Migration: A Geographical Perspective. London: Croom Helm.

Lowrey, R. A. 1970. Distance concepts of urban residents. Environment and Behavior 2(June): 52-73.

Mincer, J. 1978. Family migration decisions. Journal of Political Economy 86: 749-773.

Muñiz, O. 1981. Highland Rural Migration in Northern Chile. Unpublished master's thesis, Michigan State University, East Lansing.

Muñiz, O. 2006. Labor Migration Patterns. In Muniz, O. 2006. Chile: Research Trends in Geography, AAG Panel on US and Latin America. Collaboration in Geographic Research and Education. Race, Ethnicity, and Place Conference, Texas State University, San Marcos, 1-4 November 2006.

Population Reference Bureau (PRB). 2008. World population highlights. Population Bulletin 63(3).

Ravenstein, E. 1885. The laws of migration, Journal of the Royal Statistical Society XLVIII, part II: 183.

Sassen, S. 2007. Emergent Global Classes and What They Mean For Immigration Politics. Available at http://www.ilw.com/articles/2007,0103-sassen.shtm (accessed 2 January 2007).  

Snel, E., Engersen, G. and Leekrkes, A. 2006. Transnational involvement and social integration. Global Networks 6: 285–308.

Stouffer, S. 1940. A theory relating mobility and distance. American Sociological Review 134: 845-867.

Todaro, M. P. 1969. A model of labor migration and urban unemployment in less developed countries. American Economic Review 60: 138-148.

White, P. and Woods, R. 1980. The Geographical Impact of Migration. London: Longman Groups Limited.

Yeoh, B., Willis, K. D. and Fakhri, S. M. A. K. 2003. Introduction: Transnationalism and its edges. Ethnic and Racial Studies 26: 207–217.

Zipf, G. 1946. The PP/D hypothesis: on the intercity movement of persons. American Sociological Review 11: 677-686.

 

 

Regreso al menú principal