¿Cuáles son las causas de la hambruna?

 

La crisis de Etiopía suscitó preguntas interesantes sobre las causas y las consecuencias demográficas de la hambruna y sobre cómo abordar mejor la tragedia a través de políticas. La tragedia les permite a los estudiantes de geografía aplicar teorías de la población en un momento y en un lugar determinados, y comprender mejor las incidencias de las recomendaciones políticas en el mundo real.

 

¿La tarea de los países occidentales de enviar ayuda a Etiopía en la forma de dinero y alimentos hundiría el bote salvavidas representado en la metáfora de Hardin? O, según el punto de vista de Barry Commoner, ¿los operativos de ayuda humanitaria deberían verse más precisamente como "la devolución de recursos" a un país anteriormente rico y empobrecido por el colonialismo? (Etiopía, durante el auge del Reino de Aksum, ostentaba una combinación de arquitectura urbana, vastas redes comerciales y extracción de minerales, mientras que su PBI per capita en 1984 era de $ 283).

 

Con una tasa de fertilidad total de 6,7 en 1984, el bando de Ehrlich podría identificar la gran población de Etiopía como la principal causa de la crisis (Oficina del Censo de los Estados Unidos, Base de Datos Internacional). Al no ser controlada, la presión demográfica finalmente intensificó el abuso de los recursos ambientales del país; exacerbados por la sequía, estos factores provocaron una crisis de proporciones malthusianas. Sin embargo, desde la perspectiva de Julian Simon, el pueblo de Etiopía no era el problema sino la solución. ¿Qué clases de tecnologías podrían usar los etíopes para incrementar la producción de cultivos y evitar futuras hambrunas?

 

En conclusión, las teorías de Malthus, Marx, Ehrlich, Simon, Hardin y Commoner nos permiten aplicar principios demográficos generales a problemas geográficos del mundo real, como la hambruna en Etiopía. No obstante, la hambruna en África no puede separarse del contexto económico, social, cultural y ambiental particular de dicha región. De hecho, existen diferencias en el mundo que ameritan ser consideradas. No todos los lugares de la tierra son iguales. Debido a las diferencias geográficas, ya sea en economías, crecimiento demográfico o disponibilidad de recursos naturales, podemos observar diferentes repercusiones a raíz de los cambios poblacionales y las interacciones con los recursos naturales resultantes. La geografía, por lo tanto, nos proporciona una lente para entender las complejas dimensiones espaciales de los problemas demográficos.

 

 

Volver al menú principal 


regresar a la parte superior | página anterior | siguiente página