Distribución de la población

 

Una segunda característica saliente de la situación demográfica de China es la concentración de gran parte de su población en el este del país, especialmente en las zonas costeras. Gran parte del terreno de China está virtualmente deshabitado, como el Desierto de Gobi, las empinadas laderas de los Himalayas y las amplias praderas secas de la región norte-central. Analicemos las siguientes estadísticas:

1. Cerca de 115 millones de personas (o el 11 % de la población) viven en un área de solo 47 000 kilómetros cuadrados. Esto representa sólo el 0,5 % de la tierra total de China. La densidad de población promedio de los condados y las ciudades más poblados es de 2428 personas por kilómetros cuadrado.

2. El cincuenta por ciento de la población china vive en un área de 778 000 kilómetros cuadrados, que representan solo aproximadamente el 8,2 % de toda la tierra. Esta área tiene una densidad de población promedio de 740 personas por kilómetro cuadrado.

3. Aproximadamente 1000 millones de chinos (o más del 90 % de la población) vive en poco más del 30 % de la tierra de China. La densidad de población de esta área es de 354 personas por kilómetro cuadrado (Heilig, 1999).

La población de China está concentrada en menos de un tercio del país, área en la que la densidad de población promedio supera a la de Bélgica. En la Figura 3 se ilustra la concentración geográfica de la población china y la creciente concentración de la población en la parte este del país desde su rápida expansión, que comenzó a mediados del siglo XX. El delta del Yangtze, Sichuan y los condados y las ciudades que se encuentran a lo largo de la costa este son los principales centros de población. En contraste, el 50 % de la tierra de China está muy poco poblada, con una densidad de población que oscila entre 2 personas por kilómetro cuadrado en el Tíbet y 19 personas por kilómetro cuadrado en Mongolia Interior. Solo el 3,6 % de la población del país vive en estas vastas áreas.

 

Figura 3. Cambios en la densidad de la población (por kilómetro cuadrado)

Fig4a.Pop1930.jpg

a. Densidad de la población en 1930

Fig4b.Pop1949.jpg

b. Densidad de la población en 1949

Fig 4c.Pop2000.jpg

c. Densidad de la población en 2000

Fig 4d.Pop2020.jpg

d. Densidad de la población en 2020 (proyectada)

 

 

Volver al menú principal


regresar a la parte superior | página anterior | siguiente página